DATOS ÚTILES

Desde el momento en que se pisa la India, el tradicional gesto “Namaste” – las manos juntas – nos dan la bienvenida, este saludo resume la calidez, hospitalidad y cultura que hace del viaje a la India algo tan memorable.  

La India es tierra de fantasía, colores vibrantes e historia. La complejidad de culturas de esta civilización de más de 5.000 años de antigüedad dispara la imaginación. Variedad sin fin es el “leit motif” de la India. Con sus antiguas costumbres, que conviven pacíficamente con la más moderna tecnología, es una auténtica mezcla de pueblos, lenguas, religiones y culturas. Y esta fascinante diversidad se mantiene a través de los impresionantes desiertos y las espectaculares playas con palmeras, valles verdes y frondosos, majestuosas montañas, brisas tropicales y aire fresco, elaborados jardines Mogoles, inexploradas junglas, palacios de cuento de hadas y altísimos rascacielos, pintorescos bazares y sofisticados centros comerciales.  India del Norte – El Norte de India es, definitivamente, una joya en la corona de India.  Es el sueño de cualquier viajero. El viaje empieza en la capital de India, en Delhi, y continua hacia el sudeste, la ubicación del famoso  Taj Mahal. Hacia el oeste se extienden los extensos desiertos del Rajastán y su rico principesco patrimonio. Otros lugares famosos Jaipur, Udaipur y Jodhpur. Hacia el este se extienden los Templos de Khajuraho y la ciudad sagrada de Varanasi.   India del Sur – Bombay (Mumbai) y Chennai son las puertas de entrada al Sur de la India. Desde la pintoresca Kerala, famosa por sus masajes ayurvédicos y sus spas, a los singulares pueblos de Ooty, y Kochi, el asentamiento europeo más antiguo de India y el punto de salida para los tranquilos backwaters – el Sur de la India es una maravillosa fusión de hermosa arquitectura, templos, playas, terapias de bienestar, increíbles artes marciales antiguas, bailes y una gran variedad de platos deliciosos.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJERO

Diferencia horaria     GMT + 5½ horas.

Entrada a la India            Todas las personas que visiten la India, deben llegar con el visado en su pasaporte.  No es posible obtener el visado a la llegada. Todas las oficinas consulares de India en el mundo emiten visados. Los viajeros por negocios a India deben emitir un visado múltiple, el cual tiene una validez de un año. También se emiten visados especiales para trekking, expediciones botánicas, acciones periodísticas y actividades deportivas.  El pasaporte deberá tener una validez superior a seis meses, el visado de 6 meses empieza a partir de la fecha de expedición, y no de la fecha de la llegada a la India.

Idioma                  Se habla inglés prácticamente en toda la India, aunque el idioma oficial es el Hindi. El personal de las compañías aéreas, estaciones de tren, y personal de oficinas hablan inglés fluido. La mayoría de las direcciones también están escritas en inglés.   

Moneda               Rupia Indiana (INR) 100 rupias = 1,77€ / 1€ = 56,50 rupias.  Las unidades de la moneda de la India son la rupia y la paisa (100 paisas es igual a 1 rupia). Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias. Hay monedas de 1, 2 y 5 rupias. No se puede ni entrar ni sacar moneda india del país, a excepción de los cheques de viaje. No vaya a lugares no oficiales a cambiar dinero ya que le podrían dar rupias falsificadas o ser timado. Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas.

Propinas             Las propinas no son obligatorias, y la decisión de qué cantidad dar es cosa suya. Tanto los conductores, como los guías, maleteros y camareros esperan propinas.

Ropa                     La ropa ligera, suelta y fácil de lavar es la ideal tanto para el sur como para las planicies del norte, especialmente de abril a septiembre. Usted necesitará alguna prenda de abrigo, incluyendo prendas de lana, para el norte durante el invierno. La ropa de abrigo es una necesidad en las zonas de montaña durante todo el año. India no tiene un código de vestimenta muy formal, aunque algunos hoteles y clubes podrían insistir en un mínimo de formalidades en sus restaurantes - pantalones largos y una camisa convencional suele ser suficiente.
                                Hay que tener en cuenta que para ellos un occidental es una persona pudiente, y no se comprende que se vaya con ropa rota o descolorida. En algunos centros religiosos se exige un vestuario recatado. 

Salud                    A menos que proceda de una zona endémica de fiebre amarilla – algunas regiones de África y de Sudamérica – no es obligatoria ninguna vacuna.
                                Le recomendamos que beba agua embotellada y refrescos precintados.
                                En caso de indisposición, habitual los primeros días de viaje, los nativos nos recomiendan una dieta astringente y beber “fresh-lemón-soda” simplemente zumo de limón con sifón, que se puede aderezar con sal o con azúcar. 

Electricidad       220 V. Los enchufes son de tipo europeo, pero se recomienda llevar un adaptador universal.

Teléfono              Para llamar a India desde España, han de marcar: 
                                00 + 91 (indicativo del país) + 11 (si llama a Delhi)                                           
                                + 22 (si llama a Bombay)                                          
                                + 44 (si llama a Chenai y Madrás)
                                + Número del destinatario.  
                                Para llamar de India a España, han de marcar:
                                00 + 34 + número del destinatario.

Clima                    La India tiene 3 grandes estaciones: invierno, verano y la época de los monzones.  Los meses de invierno (de octubre a marzo) son agradables en la mayor parte del país, con días soleados y noches frías. En las llanuras del norte, sin embargo, la temperatura mínima a veces cae en picado. El Himalaya y sus colinas reciben nevadas, a veces hasta principios de abril. En la mayor parte del oeste, sur y este de la India, diciembre y enero tienen temperaturas frescas, pero nunca realmente frías.  Durante los meses de verano (de Abril a Agosto), el norte de la India es bastante caluroso, con temperaturas diurnas de hasta 45°C. La mayoría zonas de montaña, como Shimla, Mussoorie y Nainital - las capitales de veraneo durante la época colonial Raj - se llenan de turistas indios para combatir el calor de sus lugares de origen.   El monzón del suroeste, por lo general, llega a la punta sur de la India a principios de junio, alcanzando el norte en los próximos dos meses. La mayor parte de las lluvias caen entre junio y septiembre; además, las zonas del sudeste, reciben las lluvias del monzón nororiental entre mediados de octubre y finales de diciembre.

Religión              Alrededor del 80% de la población es hindú. El hinduismo no es sólo una religión, sino que representa todo un sistema socio religioso que divide la sociedad en comunidades hereditarias y jerarquizadas: las castas. También conviven musulmanes, cristianos, sijs, budistas y jainistas.

Comida Local    La comida india es tan variada como su territorio y su gente. La religión tiene un impacto importante en la comida regional. Muchos hindúes son vegetarianos estrictos, aunque algunos comen pescado y pollo. Al igual que en la cocina regional en todo el mundo, los platos dependen de lo que se cultiva, de lo que se captura o caza o de lo que está disponible localmente. El arroz, el mijo y pan (Naan, chapatis) son alimentos básicos. La comida está sazonada con muchas especias, como el chile, cilantro, jengibre y cúrcuma. Los postres a base de leche son muy populares. 

Compras             Intente resistirse a las compras en la India y pronto se dará cuenta que es algo imposible. La diversión de las compras es la negociación en los bazares, el regateo el algo habitual y que el propio vendedor espera.

El artesano de la India ha estado perfeccionando su arte durante siglos, pasando por las tradiciones y las técnicas de generación en generación. Cada región tiene sus propias especialidades, cada pueblo sus artesanos locales. El resultado es una mezcla de antiguas habilidades y la estética moderna. Sedas, especias, joyas y muchos otros productos de la India son famosos y deseados por muchos, y los comerciantes han viajado miles de kilómetros, soportando voluntariamente las penurias y privaciones del largo viaje con el fin de hacer sus compras, que ofrecen en sus tiendas.

Tejidos: sedas indias, algodones, lanas, se hallan entre las mejores del mundo. Las sedas y brocados de Varanasi son de algunos de los más famosos creadores, otros centros importantes son Patna, Murshidabad, Surat y Kanchipuram. Rajasthan algodón, con su famoso "empate y morir" el diseño es por lo general brillantemente colorido, mientras que el algodón de Madrás es conocido por su atractivo efecto "sangrado" después de varios lavados. En todo el país se puede encontrar el "Himroo" de tela, una mezcla de seda y algodón, normalmente estampados. Cachemira vende prendas de su afamada lana, destacando hermosos chales.

Alfombras: La India tiene una de las industrias más grandes del mundo de alfombras, y muchos modelos se basan en el arte antiguo, que ​​pueden verse en museos de todo el mundo. Cachemira tiene una larga historia de fabricación de alfombras, por la influencia de los persas y la calidad de su lana. Sin embargo, cada región tiene su propia especialidad, como las alfombras de brillantes colores de confección tibetana, disponible principalmente en Darjeeling.

Joyas: Los Meenakari o Kundan son fuertes repujados elaborados sobre la base de los diseños de Mughal o Rajput. Joyas de pesada plata ​de Gujarat de fama mundial. Las gemas se pueden comprar y hacérselas montar. Además de diamantes, otras piedras son lapislázuli, rubíes estrella india, zafiros estrella, piedras lunares y aguamarinas. Hyderabad es uno de los principales centros del mundo en busca de gemas y perlas.

Artesanía y marroquinería: Una vez más, cada área tiene su propia especialidad, la amplia gama incluye bronces finos, objetos de latón (a menudo con incrustaciones de plata) rejilla, y cerámica. El papel maché es una característica de Cachemira, algunas piezas decoradas con pan de oro. Mármol y alabastro tallado, juegos de ajedrez y platos ornamentales, son una especialidad de Agra. Los productos de marroquinería incluyen sandalias abiertas, típicas de la India. Sandalwood de Karnataka, Kerala y palo de rosa de Madrás, nuez india de Cachemira.

Muebles: Los muebles de la India se hacen por talladores de madera que siguen el estilo Rajastahni, y artesanía en madera Gujarati con su trabajo intrincado y aspecto antiguo. Muebles pintados Kishangarh es un arte en sí mismo y la carpintería de Sharanpur, Ramgarh y Shekavati adornan las salas de estar de los amantes de la India en todo el mundo. Hay que tener cuidado que no sean maderas blandas que puedan tener larvas de termitas, lo que podría ocasionarnos graves problemas en nuestro hogar.

Acérquese a los State Emporium, comercios públicos repartidos por todo el país, que ofrecen precios fijos. En todos los demás sitios se puede regatear. En las grandes ciudades, los comercios abren de 10:00 a 19:00, o incluso hasta a una hora más tarde, de lunes a sábado. Cierran los domingos y festivos.

Nota: Queda prohibida la exportación de antigüedades y objetos de arte de más de 100 años de edad, pieles de animales, objetos fabricados con piel así como importar a Europa cualquier objeto de marfil. Se recomienda que no se compre nada caro si no está seguro del valor de las mercancías. Esto se aplica particularmente a la joyería, alfombras y antigüedades. Cualquier artículo caro importado en su país incurrirá en gastos de transporte percibidos en el punto de llegada. Derechos de aduana y el IVA puede pueden aumentar hasta un 30% el precio de compra. 

Gastronomia     La comida hindú tiene fama de picante y especiada, ambas cosas son ciertas. Gran parte de las grandes recetas de la India son platos vegetarianos pues gran parte del país sigue creencias que prefieren la comida vegetal, pero también puede encontrarse buena carne, y pescado, a lo largo y ancho de la India.

La cocina hindú se compone principalmente de vegetales, arroz y legumbres. Según la zona usan aceite de mostaza, cacahuete o coco. Esta base se condimenta con curry.

Los restaurantes suelen tener menú, que básicamente consiste en arroz con curry de verduras servido en distintos masalas, acompañado por salsas, como el rasam, una variedad del chile.

Recuerda observar las normas de educación al comer, lo más importante es lavarse las manos y usar sólo la mano derecha para tomar la comida y no usar la palma ni el dedo índice. Estas costumbres van despareciendo en las zonas occidentalizadas.

Si encuentras la comida muy picante, la puedes rebajar con coco y tomar yogurt, que refresca nuestra boca, nunca tomar agua, mejor vino.

El picante en la comida tiene un efecto digestivo y obra de antiséptico. Eso ayuda a evitar problemas de digestión e infecciones intestinales, que son extensas en la India debido principalmente a las condiciones higiénicas, con frecuencia muy primitivas. Por supuesto uno puede seleccionar el grado de picante dependiendo de sus gustos.

El curry
Lo primero que llama la atención, sobre todo a los que hacen su primer viaje a la India, pero que conocen la cocina tradicional india, por haberla consumido en el exterior, es que lo que comúnmente en occidente llamamos curry, no existe como tal en la India, sino que son varias recetas, con diferentes ingredientes que reciben el nombre genérico. El curry que comemos en el exterior se corresponde aproximadamente a lo que en India llaman garam masala. Un masala es una determinada mezcla de especias y en la India verás infinitas masalas para elegir.

La alholva, tan abundante en los restaurantes indios, apenas se usa en la India, pero en lo que no escatiman es en chile. En la India los platos son muy picantes por lo que si tienes el estómago delicado mejor pide algunas masalas más suaves como biryani o kurma. También se puede "apagar" los platos con la salsa de frutas que usan en India llamada chutney o raita.

Hay tantos curry en la India que puede pasar una buena temporada atiborrándose de especialidades distintas y no repetir nunca. El Vindaloo es un tipo de curry denominado El Rey, pruébalo y verás por qué.

El norte de la India tiene una cocina que debido a su pasado mongol es menos vegetariana. También en el norte encontraremos cocina tandoori, llamado así porque se cocina en un pequeño horno llamado tandoor. Si podemos disfrutar de la cocina tandoori, no hay que perderse la tikka, carne marinada con yogur y hierbas, si no quieres sorpresas con el picante pide tikka masala.

Comida de los puestos callejeros
En Mumbay es muy famoso el bhel puris, bhajis (tortas vegetales hechas con harina de garbanzo) y las smoas (carne en un recipiente triangular de pasta frita). En el norte podrás ver que se vende por la calle kebabs de brocheta de cordero.

Alcohol
Sólo en Gujarat se mantiene la prohibición total de tomar alcohol, que tradicionalmente tuvo la India. Hoy en día se puede conseguir alcohol en casi cualquier lugar. La sociedad india vive preocupada por el creciente alcoholismo, los líderes espirituales piden no beber alcohol, pero en realidad se bebe de manera generalizada y sólo en algunos estados como Delhi hay algunas restricciones al consumo, como días en que no se puede beber alcohol. Si quiere saltarse esa prohibición, en el aeropuerto puede comprar un permiso especial para consumir alcohol pero normalmente no es necesario.

Eso sí, la India mantiene fuertes impuestos en el alcohol y le resultará cara en comparación con el resto de las cosas (aún así es mucho más barata que en Europa o América).

CONSEJOS PERSONALES
·         Dejarse llevar y no prejuzgar nada
·         Recorrer los callejones de Jaipur o Udaipur en rickshaw es toda una experiencia.
·         Caminar a pie por los mercados
·         Dejarse engañar en las tiendas
·         Que algún Sikh te lea las manos en alguno de los mercados tibetanos de Delhi
·         Visitar el mercado tibetano Janpath Market
·         No dejar de visitar el templo Sikh Gurudwara Bangla Sahib en Delhi, es una pasada, mejor verlo por la mañana, ya que es cuando hay más actividad. Si puedes, visita las cocinas donde hacen la comida de los feligreses, donde diariamente alimentan a miles de peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario