AGRA

AGRA
A la llegada uno se da cuenta de que Agra no es solamente el Taj Mahal sino mucho mas. El esplendor arquitectónico de la ciudad se refleja en los monumentos de la India medieval, construidos por los mogoles, que gobernaron en la India por más de 300 años. Aquí uno tiene la oportunidad de vivir el caos organizado que es la India.

El destino turístico más famoso de la India.
Muy pocas ciudades en el mundo igualan en historia y patrimonio a Agra, la ciudad donde se encuentra el famoso Taj Mahal. Situada a 204 kilómetros de Delhi, Agra es el destino turístico más importante de la India. Se encuentra en la orilla occidental del río Yamuna, y forma parte del llano norteño del país. En esta histórica ciudad uno descubre porqué al Taj Mahal se le considera “El amor de un hombre sintetizado en Piedra”.

Taj Mahal
Que seria de la India sin el Taj Mahal. Quizás ningún otro símbolo identifica mejor a la India. Quizás sea el lugar donde se han tomado más fotos en el mundo.

Para Rabindranath Tagore, el primer indio al que le fue otorgado el Premio Nobel, el Taj era una lagrima en la cara de la humanidad, un edificio que hace eco del grito “No te he olvidado, no te he olvidado, amor mío”. Hoy, el Taj es una atracción para millones de turistas.

Taj Mahal, un sueño grabado en mármol blanco y prístino, es el monumento que no tiene comparativo y que retrata la belleza del amor eterno. Este mausoleo fue construido en memoria de Mumtaz, la muy querida esposa de Sajan, hace cerca de 400 años. La enorme estructura de mármol, esta enclavada en un precioso jardín que le confiere un ambiente sereno Reconocido por su hermosa estructura, este extraordinario edifico es de una belleza extrema, resultado de una combinación de amor pasional, y de una impresionante arquitectura.

Tiene colores diferentes dependiendo de las horas del día. Es probable que uno haya visto el Taj varias veces pero al volver a verlo, casi seguro que lo encontrará diferente. Al alba  cuando sale el sol, a pleno sol, por la tarde, en el  ocaso o bajo la luna llena, el mausoleo adquiere una tonalidad diferente y cuenta una nueva historia.

Agra
Fue la escogida por los emperadores mogoles durante los primeros años de la dominación para se su capital. Aquí fue donde Babor, el fundador de la dinastía mando construir el primer jardín persa a orillas del río Yamuna. Aquí fue donde su nieto Akbar levanto las altísimas murallas del fuerte rojo. Dentro de estas murallas, Jehangir construyo palacios, cortes y jardines de color de rosa. Sajan lo adorno con mezquitas, palacios y pabellones de mármol incrustado de gemas.

El periodo dorado de la arquitectura mogol en la India, fue entre los años 1628 y 1658 en los que gobernó Sajan, pues fue cuando se construyeron la mayoría de los edificios nobles.

El fuerte de Agra
Es otra de las construcciones que atrae a los turistas. Construido por Akbar en piedra arenisca, cuando ya había consolidado su poder después de la victoria de 1654, el fuerte de Agra (Agra Fort) sirvió tanto de punto estratégico militar como de residencia real. Está enclavado en la orilla occidental del río Yamuna, su construcción se complemento con palacios y jardines diseñados por Jehangir. Hoy domina el centro de la ciudad. El fuerte en forma de media luna tiene una altura de 20 metros y una muralla de 2,4 kilómetros. Comprende un laberinto de edificios que juntos forman una pequeña ciudad dentro de la ciudad. El único acceso al fuerte es desde la puerta Amar Singh Gate.

Fatehpur Sikri - la ciudad del fantasma del imperio
La ciudad imperial de la dinastía mogol entre 1571 y 1584, Fatehpur Sikri fue construida por el emperador mogol Abr. No es posible describir en palabras la suntuosidad arquitectónica de las sombras de esta ciudad fantasma, que solo se puede sentirse al verla.

Sikandra - La tumba de Akbar
En el centro de un tranquilo jardín en la ciudad de Sikandra, a 4 kilómetros al noroeste de Agra, se encuentra la tumba de Akbar realizada en piedra arenisca y mármol. El mausoleo representa la filosofía de Akbar y la perspectiva secular que junta motivos y estilos, islámico, hindú, budista, jainista y cristiano.
Agra fue la capital del antiguo imperio de los Lodi, durante su dominación se inicio la construcción de la tumba, un magnifico monumento que no ha sido valorada debidamente por la popularidad del Taj, que lo ha ensombrecido. Akbar empezó a construir su  propio mausoleo como marca la tradición Timurid, pero lo termino su hijo Jahangir que deshizo casi toda la estructura antigua, y la rediseño a su gusto, el resultado fue aún más impresionante.

La tumba de Timad-ud-daulah
Al norte del fuerte, en la otra orilla del Yamuna, se encuentra la tumba de Timad-ud-daulah que fue construida para homenajear al ministro de Jehangir, Mirza Ghiyas Beg, también conocido como el “niño taj”, fue la primera estructura construida totalmente en mármol.

Jama Masjid
Esta mezquita construida en 1648 d.de C. por la hija de Shahjahan, Jehanara Begum en memoria de Sheik Salim Chisti y su nieto Islam Khan, tiene un estilo arquitectónico iraní. El edificio por su parte posterior tiene la forma de un rectángulo, no tiene columnas pero sus dumas de piedra arenisca cuentan con un maravilloso diseño.

Compras en Agra
Es un paraíso para los compradores. Tiene un gran número de mercados y centros comerciales que venden la mejor artesanía, especialmente copias del Taj Mahal que muestran todos los detalles del edificio original. Además, podemos encontrar una variedad de objetos en cuero, zapatos, bolsos, y objetos de adorno. También hay piezas realizadas con sándalo, palo de rosa, latón, piedra, ropa bordada, obras de piedra incrustados con piedras semi-preciosas, y delicadas alfombras, todo ello lo podemos encontrar en el local de artesanía (Handicrafts Emporium).

Hay muchos barrios para hacer compras pero, los principales son el complejo del Taj Mahal(Taj Mahal complex), Kinari Bazar, Raja mandi y Sadar Bazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario